SEO

El SEO en Inbound Marketing: cómo atraer tráfico cualificado a tu website

El SEO o posicionamiento en buscadores es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas para optimizar una página web de cara a mejorar su posición en los motores de búsqueda y realmente es muy útil dentro de una estrategia de Inbound Marketing.

El objetivo del SEO es hacer que una página web aparezca lo más alto posible en los resultados de búsqueda, a fin de atraer más visitantes y con ello aumentar las posibilidades de conversión.

Para evitar confusiones, conviene distinguir entre SEO y SEM:

  • El SEO se ocupa de posicionar la página web entre los resultados orgánicos, esto es, que no podemos pagar al buscador para mejorar nuestro posicionamiento.
  • En cambio, el SEM posiciona la web a través de anuncios pagados en buscadores.

Aunque a nivel mundial existen muchos motores de búsqueda, en nuestro país Google es claramente el mayoritario. Por eso, cuando en Venoot hablamos de SEO, en general nos referimos a posicionar un sitio web en Google.

Dentro de una estrategia inbound, las técnicas SEO nos ayudan a crear un canal de tráfico cualificado a largo plazo. Una vez que estos usuarios han llegado a nuestra web, podemos emplear diferentes estrategias para captarlos y hacer que se conviertan en leads.

Ventajas del SEO para las marcas

  • Multiplica tu visibilidad. Si tu página web es tu tienda, el SEO equivale a ponerle un escaparate, y esto se traduce en visitas. Por ejemplo, si consigues posicionar tu web en primer lugar para una palabra clave con 100.000 búsquedas al mes y el primer resultado se lleva un 20 % de los clics, tendrás 20.000 visitas mensuales más.
  • Refuerza la estrategia de inbound marketing. Mediante las técnicas de SEO, conseguimos atraer visitantes hacia nuestra web, por lo que es una herramienta muy interesante para iniciar nuestros procesos de inbound marketing y convertir a estos visitantes en leads y clientes.
  • Es una inversión a largo plazo. Optimizar una web para los motores de búsqueda requiere tiempo y esfuerzo, pero es una fuente de resultados a largo plazo. Una vez que hayas conseguido posicionar, tendrás una fuente de visitas constante y sin coste adicional.
  • Mejora tu web. Las técnicas de posicionamiento web están pensadas para mejorar la experiencia de usuario y la calidad de los contenidos. Si las aplicas correctamente, no solo conseguirás posicionar más alto en los motores de búsqueda, sino también mejorar los resultados de tu web en general.
  • Fomenta la credibilidad y la confianza. En general, los usuarios confían en los algoritmos de Google para distinguir cuáles son las páginas de mayor calidad y que contienen la información que buscan. Por eso, si tu web aparece entre los primeros resultados, tenderán a confiar más en tu marca y lo tendrás más fácil para hacer que conviertan.

Tipos de SEO

Hay dos distinciones fundamentales que tenemos que hacer para distinguir entre tipos de SEO: por un lado, el SEO on page versus el SEO off page, y por otro, el SEO white hat y el SEO black hat.

SEO on page y off page

  • El SEO on page es, como su propio nombre indica, aquel que se centra en mejorar la propia página web a través de la optimización de sus elementos internos: contenido, títulos, descripciones, tiempos de carga… De cara a los buscadores, el SEO on page mejora la relevancia de una página, es decir, su correspondencia con una búsqueda o búsquedas determinadas. También puede atraer a usuarios gracias al contenido que se muestra en las páginas de resultados de Google (título y descripción de la página). Además, al mejorar la estructura de la web y los contenidos, el SEO on page puede facilitar la experiencia de usuario.
  • El SEO off page se centra en los factores externos a la propia página y pretende determinar la autoridad o popularidad de una web. Dentro de los elementos del SEO off page podemos encontrar los enlaces a un sitio, la presencia en las redes sociales, las menciones en medios o el número de usuarios que hacen clic cuando aparece en los resultados de búsqueda. En resumen, podemos pensar en el SEO off page como las “relaciones públicas” de nuestra página.

SEO white hat y SEO black hat

  • El SEO white hat se basa en técnicas que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda y que pretenden posicionar la web de manera ética. En general, las técnicas «white hat» redundan en una web de mayor calidad y mejoran la experiencia de usuario.
  • En cambio, el SEO black hat busca saltarse las reglas para conseguir resultados rápidos en poco tiempo, por ejemplo, incluyendo en la web contenidos ocultos o haciendo spam de enlaces en foros y blogs. Aunque a veces puede conseguir un salto rápido en el posicionamiento, a largo plazo es muy arriesgada y además no aporta valor a la marca ni al usuario, por lo que no la recomendamos.

Técnicas básicas de posicionamiento en buscadores

El mundo de las técnicas SEO es muy complejo y además se van actualizando a medida que Google modifica sus algoritmos. Estas son algunas de las herramientas básicas para mejorar el posicionamiento web dentro de una estrategia de inbound marketing:

  • Selección de palabras clave: las palabras clave son aquellos términos para los que buscamos posicionar nuestra web. Por eso, una buena estrategia SEO parte de estudiar cuáles son las más adecuadas para nuestro caso y cómo incluirlas en nuestra web para que Google las detecte.
  • Optimización web: las webs que se caen a menudo o están mal optimizadas para móviles y los tiempos de carga excesivos son dos de los grandes enemigos del SEO. Para poder posicionar correctamente en buscadores, es necesario hacer una puesta a punto de la web desde el punto de vista técnico.
  • Diseño de URL amigables: las URL o enlaces de las diferentes páginas de un sitio son un aspecto clave de su posicionamiento. Lo ideal es que sean lo más sencillas posible y que contengan las palabras clave que buscamos posicionar.
  • Creación de contenidos de calidad: a los motores de búsqueda les gustan las páginas que son útiles a los usuarios. Contar con un contenido de calidad, bien organizado y actualizado con frecuencia nos ayudará a mejorar el SEO.
  • Títulos, encabezados y descripciones: cada uno de los artículos o páginas de la web debe contar con un título descriptivo y que contenga las palabras clave. También debería estar dividido en diferentes apartados con sus correspondientes encabezados. Por otro lado, las descripciones de cada página aparecen en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que nos interesa que también estén optimizadas.

Link building: aquí en Venoot englobamos todas las técnicas destinadas a generar enlaces entrantes a nuestra página desde otros sitios. Buscaremos siempre generar enlaces desde sitios de calidad, evitar el spam y cuidar detalles como el texto del enlace y el tipo de relación que establece con nuestra página (follow o nofollow).

Deja un comentario

EnglishPortugueseSpanish